Se parte de la base de que, en dicho Q3 de 2023, las tasas de desocupación de almacenes siguen siendo elevadas en comparación con el tercer trimestre de 2022 en las tres principales regiones y mantienen una trayectoria ascendente en Norteamérica y Europa.
En esta línea, en el noreste de Asia se ha producido un ligero descenso del espacio disponible en el tercer trimestre de 2023, aunque sigue siendo mucho mayor que en Europa y Norteamérica.
Crecimiento constante
El índice de costes del almacenaje desarrollado por Ti detalla que los costes de los almacenes han aumentado de forma constante desde el primer trimestre de 2022 de forma generalizada y se han incrementado en las tres principales regiones en el tercer trimestre de 2023, a pesar de que el crecimiento interanual de los costes en el tercer trimestre de 2023 se ralentizó significativamente en Europa y el noreste de Asia, mientras que el crecimiento interanual de los costes aumentó ligeramente en Norteamérica. Por todo ello, los costes siguen siendo elevados en las tres principales regiones en comparación con el tercer trimestre de 2022.
Haciendo un pequeño ejercicio de previsión, es probable que los costes de almacenamiento en Norteamérica y Europa sigan siendo elevados, aunque Europa podría seguir experimentando una ralentización del crecimiento de los costes en línea con la desaceleración de la inflación, mientras que los costes operativos globales del noreste asiático disminuirán probablemente, debido a que la oferta sigue superando a la demanda.

