Esta iniciativa pionera pretende revolucionar la industria proporcionando datos de referencia cruciales, reconociendo las mejores prácticas e impulsando un cambio positivo.
El pasado 3 de julio de 2023, la encuesta del Índice de Equidad de las Mujeres en el Transporte se puso en marcha y permanece abierto el plazo de inscripción. Esta ocasión representa un hito en los esfuerzos en curso para promover la diversidad y la inclusión en el Sector del transporte.
Y es que el mencionado Índice pretende identificar y abordar la diversidad de género en los puestos relacionados con el transporte, fomentando un entorno de igualdad de acceso a oportunidades y recursos.
«Estamos encantados de anunciar el lanzamiento oficial de la encuesta del Índice de Equidad de las Mujeres en el Transporte», declaró Sonya Byers, directora general de Women in Transport. «Esta iniciativa representa un cambio de paradigma en el Sector, ya que proporciona un marco exhaustivo para medir e impulsar el progreso hacia una mayor diversidad y equidad. Invitamos a todas las empresas del Sector del transporte del Reino Unido a inscribirse y participar en este viaje transformador».
La presidenta del Grupo Parlamentario Multipartidista para las Mujeres en el Transporte, la diputada Ruth Cadbury, añade por su parte que «este es un punto importante en la búsqueda de una mano de obra del transporte más diversa y equitativa. Al fomentar la inclusión y poner de relieve las mejores prácticas, esperamos inspirar a otros sectores para que sigan nuestro ejemplo, creando un efecto dominó de cambio positivo en todas las industrias.»
Ámbito británico
La iniciativa se circunscribe al ámbito del Reino Unido, donde el Transporte emplea más de 1,5 millones de personas y generó 214.000 millones de libras a su economía en 2020.
En la actualidad se enfrenta al acuciante reto de atraer, contratar y retener talento diverso. Con sólo un 21% de mujeres, el Sector está fuertemente dominado por los hombres. En los subsectores, sólo el 16% de la mano de obra ferroviaria es femenina y apenas el 6% en la aviación. En el sector de la bicicleta, sólo el 8% de los mecánicos son mujeres. La representación exacta de las mujeres en el transporte marítimo y por carretera sigue siendo desconocida, lo que subraya aún más la necesidad de disponer de datos exhaustivos para abordar el desequilibrio de género en todo el Sector.

