En primer término, recuerda que hemos superado dos años que han sido muy duros, ya que también somos parte del Sector y nos afecta la coyuntura. Las fábricas han sufrido paradas de producción y los ingresos se han reducido de forma considerable.
Verdú apunta que en 2020 teníamos una cartera muy importante, y tanto enero como febrero fueron buenos, pero en marzo se paró todo, como todos sabemos. En todo caso, fuimos capaces de entregar todo lo que teníamos previsto. Más tarde, las esperanzas puestas en 2021 se vieron truncadas: a nivel facturación estuvo por debajo de 2020, pero hemos tratado de adaptarnos, con la implicación de todo el equipo e incluso incrementando recursos en aquellos departamentos donde vimos que hacía falta, como en servicio, mantenimientos
En este escenario, estar cerca de los clientes era necesario. Por eso, trabajamos con la financiera de marca, Volvo Financial Services, para dar solución a los distintos nuevos escenarios a los que se enfrentaban los operadores de transporte. Con el tiempo, nos han agradecido ese gran esfuerzo de adaptación y cercanía, porque entendimos que la situación lo requería. No nos olvidemos que la Seguridad es un valor principal de Volvo, y al estar los vehículos parados durante mucho tiempo, requieren actuaciones antes de volver a arrancar. Por eso, también pusimos en marcha campañas de mantenimiento con horas de taller gratuitas para el operador y descuentos aplicados a ciertos elementos de mantenimiento, además de en las posibles reparaciones, para que los vehículos pudieran volver a trabajar con la máxima seguridad.
Previsiones 2022
De cara a este año, aunque se atisban algunas señales de mejora, los operadores no tienen aún la estabilidad suficiente para afrontar nuevas inversiones. Sin embargo, están viendo que los vehículos incrementan sus costes con la edad, sin contar con la necesidad de empezar a dibujar su huella de carbono. Por eso, están empezando a planificar la renovación de flota. Con todo esto, 2022 será un año bueno para nosotros. La entrada de pedidos está siendo bastante buena, aunque a diferencia de antes, algunos de esos pedidos son más inmediatos: el cliente necesita coches para cumplir los servicios que se les presentan. A esto debemos incluir la necesidad y demanda que se aprecia en el Sector de tener vehículos más conectados, y en Volvo damos respuesta con nuestros tecnología, por ejemplo Volvo Connect.
Esta situación ha provocado un impacto en el negocio de usados. Hemos tenido mucha rotación, con niveles de stock bajos e, incluso, llegando a tener déficit para determinados requerimientos. La incertidumbre que existe en el vehículo nuevo también la vemos en el mix de producto seminuevo.

