Los vagones se fabrican en la planta de Alstom en Bautzen, y para que puedan llegar a Dresde, el operador UTM Universal Transport GmbH utiliza una solución similar al ferrocarril con góndolas de Goldhofer.
El pasado mes de septiembre se produjo el primer viaje, tras completarse una exhaustiva planificación de la ruta, ya que los vagones de 45 m de longitud y 58 toneladas.
Gigantes sobre ruedas
La combinación consta de una cabeza tractora de cuatro ejes, un módulo de carga pesada de dos ejes (THP/UT 2) y una góndola de siete ejes para el transporte ferroviario (STZ-H 7) con cuello de cisne y rampas hidráulicas. Con elementos de puente de diferentes longitudes, UTM puede adaptar su solución de transporte al tamaño del tranvía correspondiente.
«Con esta solución, no sólo tenemos bajo control el elevado peso del tranvía, sino que también podemos garantizar una fácil maniobrabilidad del vehículo ferroviario», afirma Peter Klemenz, director de proyectos de vehículos ferroviarios de UTM en Eisenhüttenstadt.
Las rampas hidráulicas y el cabrestante montado en el cuello de cisne proporcionan un alivio adicional, para poder arrastrar el tranvía al sistema ferroviario de forma rápida y precisa, y descargarlo con la misma rapidez».
El soporte estable durante el transporte del tranvía lo proporciona el concepto de sujeción de la carga de Goldhofer, inteligente y fácil de usar, con numerosas opciones de fijación y puntos de amarre.
La conclusión de Peter Klemenz: «Con nuestros vehículos de transporte Goldhofer, la entrega del tranvía funciona como un reloj, o mejor dicho: como sobre raíles».

