Y es lo que acaba de hacer EMT Palma, con la inauguración de su nuevo MuseuBus, un vehículo convertido en un centro de interpretación itinerante de la historia del bus, que se ha transformado con paneles informativos en un espacio en el que se explica la historia del transporte público y, en especial, de Palma.
El interior del nuevo Museubus integra tres paneles con imágenes y textos explicativos que hacen un recorrido por la historia de la extensión de la red de bus en Palma hace 64 años, en 1958, tras la sustitución del anterior tranvía, que circulaba desde 1891 en Palma.
Los paneles también recuerdan los primeros modelos de buses, de la marca Chausson, o los Pegaso y los sucesores como los Scania o los Mercedes, que empezaron a llegar a finales del siglo XX. Asimismo se explican las características de los Mercedes-Benz Citaro articulados, que se presentaron en público en 1997 y que supusieron un avance tecnológico en su momento.
Proyecto vivo
El proyecto del nuevo Museubus tiene por objetivo recuperar y conservar el patrimonio histórico de la empresa, que inició el servicio público de bus hace 64 años, y que durante todos estos años ha realizado diferentes transiciones hacia modelos de buses que reflejan el cambio tecnológico, de maquinaria y de materiales, y que forman parte de la memoria colectiva de los ciudadanos y ciudadanas de Palma.
Así, la intención es a partir de ahora poder ir catalogando materiales y herramientas antiguas que todavía se conservan en la EMT Palma y crear una colección que, a través del Museubus, estaría disponible por ciudadanos y ciudadanas en eventos municipales o visitas guiadas a cocheras.
Y quizá una de las cosas más importantes, este proyecto ha contado con el apoyo de veteranos de la empresa que, a nivel particular, han aportado artículos que formarán parte del catálogo.

