Específicamente en el caso de Londres, la ciudad publicó un informe de evaluación sobre los planes de desguace que había introducido la ciudad junto con la introducción de la ULEZ en abril de 2019. A partir de febrero de 2019, tres esquemas de desguace fueron lanzados por el alcalde de Londres (con condiciones similares a los esquemas actuales relanzados en enero de 2023). Estos incluían planes para furgonetas y minibuses, turismos y motocicletas, y vehículos pesados.
La duración de los planes variaba en función del tipo de vehículo
La evaluación puso de relieve los efectos de los tres sistemas, como los cambios en el comportamiento de viaje de los desplazamientos, las estimaciones de los beneficios de las emisiones contaminantes locales y el número de subvenciones concedidas. Del estudio pueden destacarse los siguientes aspectos clave:
-Se concedieron más de 9.800 ayudas para el desguace de vehículos que no cumplían la normativa ULEZ (sin obligación de sustitución). El estudio muestra que se concedieron más subvenciones a los residentes en zonas de privación múltiple, un índice que combina medidas de privación basadas en 37 indicadores distintos, como ingresos, empleo, salud, educación, delincuencia, vivienda y entorno vital. Los cinco distritos londinenses con los niveles medios más altos de privación múltiple (Barking y Dagenham, Hackney, Islington, Newham y Tower Hamlets) representan el 15% de la población del Gran Londres; en ellos se concedieron unas 2.500 ayudas (aproximadamente el 25% de todas las ayudas concedidas). Por el contrario, los cinco distritos con los niveles medios más bajos de privación múltiple (Bromley, Kingston upon Thames, Merton, Richmond upon Thames y Sutton) representan el 13% de la población del Gran Londres; se concedieron unas 480 ayudas en estos distritos (alrededor del 5% de todas las ayudas concedidas).
La importancia de la ubicación
-De los cinco distritos con los niveles más altos de privación múltiple, cuatro están dentro de los límites de la ULEZ desde octubre de 2021 hasta agosto de 2023, mientras que Barking y Dagenham está fuera. Los cinco distritos con los niveles más bajos de privación múltiple se encuentran en su mayoría fuera de la ULEZ (el 35% del distrito de Richmond upon Thames está dentro de la ULEZ). Sin embargo, como señala el estudio, los resultados son promedios de los barrios y no se refieren a los individuos, sus antecedentes sociodemográficos exactos u otras variables de privación.
-En cuanto al cambio de comportamiento en los desplazamientos, los resultados muestran que dos tercios de los beneficiarios de las subvenciones compraron un vehículo que cumplía la normativa ULEZ. El tercio restante utilizó las subvenciones para otros fines. El estudio también indica que el comportamiento en materia de desplazamientos cambió, con un aumento de los desplazamientos a pie (+22%), en transporte público (+17%) y en bicicleta (+5%); aunque el uso del coche disminuyó un 2%.

