Juniper Research toma en consideración como vehículos de hidrógeno aquellos que utilizan sistemas de propulsión de hidrógeno como combustible a bordo. La energía química del hidrógeno y el oxígeno reacciona con la pila de combustible y convierte la energía en electricidad.
Reducción de la ansiedad de los clientes
La investigación Vehículos de hidrógeno: Tendencias clave, análisis de segmentos y previsiones de mercado 2022-2027 identificó los vehículos de hidrógeno como una alternativa cada vez más viable a los BEV (vehículos eléctricos de batería). El potencial de mejora de la autonomía y el repostaje rápido se comparan favorablemente con los BEV, reduciendo la ansiedad de los clientes en torno a la propiedad de los BEV. Estos aspectos positivos han dado lugar a una importante inversión por parte de los fabricantes de automóviles, como Hyundai, Toyota y BMW, y esto se traducirá en un producto cada vez más popular y disponible en los próximos cinco años.
Particulares frente a comerciales
El estudio prevé que el mercado privado liderará el de los vehículos de hidrógeno, y que este tipo de vehículos representarán más del 60% de los de hidrógeno en servicio a nivel mundial en 2027. El informe identifica la fase de desarrollo incipiente de muchos tipos de vehículos comerciales y el elevado coste medio de los vehículos comerciales impulsados por hidrógeno como factores clave que limitan su adopción.
La coautora de la investigación, Olivia Williams, explica que «los fabricantes tendrán que hacer que los vehículos de hidrógeno sean más asequibles para que sean viables para las flotas, pero el aumento de la autonomía y la idoneidad para el transporte de mercancías pesadas impulsarán en última instancia el crecimiento y las economías de escala».
Problemas de infraestructura
Además, el informe identifica la escasa disponibilidad de la infraestructura de abastecimiento de combustible como un desafío clave para una mayor expansión, pero destacó la fuerte inversión de la industria como clave para reducir esta preocupación en los próximos cinco años. El informe recomienda que los proveedores de infraestructuras proporcionen hidrógeno «verde», producido a partir de fuentes de energía renovables, para aprovechar mejor la conciencia ambiental que impulsa la adopción de combustibles alternativos.





