En el día de hoy hemos querido viajar juntos a lo largo de la historia de Pirelli pero con la vista puesta en el futuro. Anticipar el cambio es lo que nuestra compañía lleva haciendo los últimos 150 años, gracias a la solidez de su cultura emprendedora y la habilidad de ser protagonista del presente. Estos detalles nos han permitido alcanzar este hito con una marca consolidada en todo el mundo. Hemos pensado que era importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y todos los grupos y comunidades internacionales con las que trabajamos día a día. Gracias a los 30.000 empleados que construyen la historia de Pirelli día a día, declaraba Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli.
Desde los aislantes para cables
El viaje de Pirelli dio comienzo el 28 de enero de 1872 de la mano de Giovanni Battista Pirelli, que cuando contaba apenas 23 años apostó por un material absolutamente nuevo: el caucho. En los inicios, la compañía producía aislantes para cables de telégrafo y eléctricos que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. La empresa creció con rapidez por todo el mundo y pasó a producir también objetos de uso cotidiano (desde gorros de baño a juguetes o chubasqueros), y cómo no, neumáticos para carros de transporte y bicicletas, a fin de responder a las primeras expresiones de movilidad. Centrada desde su nacimiento en la innovación, la compañía ofrece productos que se han convertido, con el tiempo, en símbolos del progreso de todo el país. El moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) se convirtió en un icono de Milán como sede de la compañía en los años 60, posteriormente desplazada al norte de la ciudad, a la zona de Bicocca. En este camino, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años 90 con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos.
A través de sus fábricas, Pirelli opera hoy día en 12 naciones con 18 plantas eficientes y ostenta 6.700 patentes registradas a lo largo de estos 150 años, cifra que sigue en aumento gracias a las más de 2.000 personas del departamento de I+D y sus colaboraciones con más de 50 universidades de referencia.
La historia digital del 150º aniversario se puede repasar en este sitio web: www.pirelli.com/150years.

