El proyecto se denomina CAVFort y cuenta con la participación de Fusion Processing Ltd, Stagecoach, Alexander Dennis, Transport Scotland, la Universidad Napier de Edimburgo y Bristol Robotics Lab.
Su colaboración está a punto de hacer posible que esas cinco unidades, del modelo Alexander Dennis Enviro200AV, aborden una ruta de 14 millas, en tráfico mixto, a una velocidad de hasta 80 km/h a través del puente Forth Road Bridge, desde Ferrytoll Park & Ride, en Fife, hasta Edinburgh Park Transport Interchange.
Se estima que 10.000 personas utilizarán esta línea a la semana, las cuales contarán con el componente de seguridad que aportan las dos personas que irán a bordo: un conductor de seguridad en el asiento del conductor para supervisar la tecnología, y un acompañante encargado del billetaje y de responder a las preguntas de los clientes, tal y como informan desde el operador.
Todo es satisfacción
El ministro de Transportes escocés, Kevin Stewart, ha declarado que «se trata de un hito emocionante para este proyecto innovador y ambicioso, y estoy deseando ver el proyecto CAVForth en las carreteras el mes que viene», añadiendo que «nuestra red de carreteras principales puede ofrecer una amplia gama de entornos como campo de pruebas, y este Proyecto CAVForth realmente ayudará a Escocia a establecer sus credenciales en el escenario mundial».
Por su parte, Carla Stockton-Jones, directora general de Stagecoach en el Reino Unido, ha manifestado su satisfacción por » introducir la primera flota de autobuses autónomos del Reino Unido en el este de Escocia, que es también el hogar de nuestra sede y donde todo comenzó hace más de 40 años.Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la innovación en el transporte con este proyecto que marca un hito importante para el transporte público».
Y, finalmente, Jamie Wilson, director de Conceptos e Ingeniería Avanzada de Alexander Dennis, considera que estamos ante «un hito emocionante para este ambicioso proyecto que estamos encantados de llevar a cabo con nuestros socios. Nuestros autobuses autónomos Enviro200AV demostrarán la última innovación en tecnología de vehículos y estamos encantados de que los pasajeros que viajen entre Fife y Edimburgo puedan experimentarlo por sí mismos «.

