Estamos presentando un marco de la UE para ayudar a las ciudades, las regiones y los Estados miembros a desarrollar una movilidad urbana moderna y limpia mucho antes de 2050.
Esto incluye un enfoque más ambicioso de la planificación de la movilidad urbana sostenible, directamente relacionado con el nuevo requisito establecido en el Reglamento revisado de la RTE-T para que más de 420 ciudades de la red RTE-T adopten planes de movilidad urbana sostenible y recojan los datos clave necesarios para los indicadores de movilidad urbana sostenible, por ejemplo, sobre la congestión, las emisiones o las muertes y lesiones en carretera.
Los planes de movilidad urbana sostenible, cuyo núcleo es el transporte público y la movilidad activa, han demostrado ser una herramienta eficaz y cada vez más popular, que ya se aplica en muchas ciudades y países. Y acompañaremos activamente a los Estados miembros, las regiones y las ciudades en la recogida de los datos necesarios.
Logística sostenible
Nuestra nueva estrategia también refleja los nuevos desarrollos y retos a los que se enfrentan las zonas urbanas ( ) como la congestión y una mayor contaminación. Por eso es necesario que las ciudades presten más atención a la logística sostenible y al intercambio voluntario de datos entre las partes interesadas.
Debemos acercarnos a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente
Al mismo tiempo, el panorama de los servicios y dispositivos de movilidad urbana disponibles está evolucionando y diversificándose constantemente, desde los drones hasta los e-scooters. La elección es buena para el consumidor y la economía. Pero hay que pensar en su integración segura en el sistema global de movilidad urbana.
También estamos a punto de publicar orientaciones sobre el transporte local de pasajeros a la demanda, es decir, los servicios de taxi y PHV, para garantizar unos servicios que funcionen bien, integrados y sostenibles.
Por último, es evidente la importancia que han adquirido las aplicaciones de movilidad multimodal para ayudar a los viajeros a aprovechar toda la diversidad de opciones que tienen a su disposición. Sin embargo, reservar y comprar billetes multimodales sigue siendo un reto. Por este motivo, a finales de este año presentaré una nueva legislación sobre el suministro y el uso de datos sensibles desde el punto de vista comercial para los servicios de movilidad digital multimodal, con el fin de que dichos servicios sean eficientes, gracias a un mayor intercambio de datos.
Cada una de estas propuestas reforzará la columna vertebral del transporte europeo, y también nos acercará a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, haciendo que el transporte sea más ecológico y eficiente».

