Dado que el Grupo germano ya cuenta en sus filas con distintos desarrolladores de motores, ha alcanzado un acuerdo con la firma brasileña Tupy, que cuenta con más de 80 años de historia, por el 100% de los activos y negocios de MWM, según informan desde Busworld.
Esta operación permitirá al fabricante de motores latinoamericano tener independencia y dejar de estar bajo la órbita de Traton, una vez que las autoridades de la competencia de Brasil le concedan el visto bueno definitivo.
Consolidación
Tupy tiene su principal centro de operaciones en Joinville (Estado de Santa Catarina) y se dedica a desarrollar y producir componentes estructurales en hierro fundido de alta complejidad geométrica y metalúrgica. La empresa está presente en varios segmentos, como el transporte de mercancías (en todas sus modalidades), la infraestructura, el negocio agrícola y la generación de energía. También construye bloques de motor de 4, 5 y 6 cilindros, tanto para gasolina como para diésel.
Tupy tiene fábricas no sólo en Joinville; también en Mauá (Estado de São Paulo) y Betim (Estado de Minas Gerais). En el extranjero, cuenta con instalaciones de producción en las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe (México) y Aveiro (Portugal). Además, Tupy gestiona oficinas en Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia y Holanda.
Esta compra también permitirá a Tupy poner en marcha una estrategia de diversificación del negocio, orientada a la descarbonización, con la producción de motores menos contaminantes, que MWM ya venía iniciando. «El uso de biogás y biometano para generar electricidad y como combustible para las flotas de camiones, autobuses y tractores agrícolas es la principal forma de descarbonizar las industrias nacionales y de exportación de proteínas, productos lácteos, azúcar y etanol. La producción de biogás en el país es inherente al tamaño de la agroindustria brasileña. También se utilizará, en gran medida, como combustible para la producción de energía eléctrica en propiedades rurales a través de generadores eléctricos desarrollados y fabricados por MWM», en palabras de José Eduardo Luzzi, director general de MWM.
MWM ha suministrado motores a autobuses y camiones de marcas como Agrale, Volkswagen, Dodge y Volvo. Volare, el fabricante integral de midibuses que pertenece a Marcopolo, también los ha utilizado. La marca ha producido más de 4,5 millones de motores hasta la fecha.

