Las asociaciones del sector piden seguir la tendencia europea y reconocer el papel clave de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera
Reclamación de un Plan Auto 2030 más inclusivo
Las asociaciones Aevcar, Aice, Appa Biocarburantes, Atliq, Bio-E, CETM, Codigasoil y UPI han solicitado profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030 para que reconozca plenamente la contribución de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte, un sector que representa más del 80% de la movilidad en España y es responsable de casi el 30% de las emisiones de GEI. Defienden que ampliar el enfoque del Plan permitiría ofrecer soluciones adecuadas a cada consumidor y sector económico, alineándose con la tendencia europea de impulsar motores de combustión interna con combustibles renovables para reforzar la competitividad y el empleo industrial.
Las organizaciones recuerdan que estos combustibles permiten una reducción inmediata de emisiones de hasta el 83%, según datos del Miteco, y que pueden utilizarse en los motores actuales sin necesidad de sustituir el parque móvil.
‘Iniciativa global para impulsar el potencial de los combustibles renovables‘
Las asociaciones valoran positivamente el programa Auto+ para la renovación del parque móvil, pero insisten en incorporar todas las tecnologías probadas, incluyendo los combustibles renovables. Advierten que el Plan Auto 2030 solo contempla estos combustibles de forma muy limitada, pese a que ya suponen el 11,5% del consumo total por carretera en España. Además, subrayan que el país dispone de ventajas competitivas clave, como el sistema de refino más flexible de la UE, una industria de biorrefino con gran potencial y ser el tercer país europeo con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles.
El sector reclama una neutralidad tecnológica en las políticas industriales y climáticas, siguiendo la recomendación del exministro Mario Draghi, y celebra los avances en el reconocimiento internacional de los combustibles renovables en la COP30, celebrada en Belém (Brasil).
Impulso internacional a los combustibles renovables
Actualmente, 23 países han suscrito la iniciativa “Belém x4”, impulsada por Brasil, con el objetivo de cuadruplicar la producción global de combustibles renovables. Al mismo tiempo, diversos agentes del sector han firmado la “Iniciativa global para impulsar el potencial de los combustibles renovables”, basada en un informe de la AIE, que confirma que su uso ha permitido reducir hasta un 15% las importaciones de productos petrolíferos, reforzando la autonomía estratégica de los países.
Transportistas, productores y distribuidores insisten en incluir a los combustibles renovables en la hoja de ruta de descarbonización de todos los modos de transporte, especialmente en la próxima revisión de la regulación de CO₂ para turismos y vehículos comerciales ligeros que presentará la Comisión Europea.





