El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto a información pública el anteproyecto para el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid y Valencia, dentro del proceso de reordenación del mapa concesional estatal. El anuncio fue publicado el pasado 19 de enero en el Boletín Oficial del Estado y permanecerá abierto para alegaciones hasta el próximo 27 de febrero.
La nueva propuesta conectará 164 municipios de nueve provincias: Madrid, Valencia, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Castellón, Ciudad Real, Albacete y Toledo, beneficiando a más de 6,2 millones de ciudadanos. Además, mantiene todas las paradas actualmente en servicio, con el objetivo de garantizar la continuidad del transporte público en los territorios afectados.
El Ministerio destaca que se trata de una revisión del proyecto publicado en abril de 2025, modificado tras la negativa de algunas comunidades autónomas a asumir las rutas intraautonómicas. De este modo, el Gobierno central asume la competencia de estas rutas para evitar la pérdida de servicios esenciales y asegurar la conectividad.
Conectividad interregional y digitalización
El corredor incluye rutas estratégicas como Madrid–Teruel–Valencia, Guadalajara–Teruel, Castelló–Teruel o Ciudad Real–Valencia, y fomentará también la conectividad entre comarcas limítrofes. Entre ellas, destacan la Serranía Baja de Cuenca con el Rincón de Ademuz (Valencia), o la comarca del Alto Palancia con Gúdar-Javalambre (Teruel).
El nuevo diseño absorbe los tráficos actualmente cubiertos por las concesiones VAC-051, VAC-248, VAC-255 y VAC-260, y prevé mejoras en la calidad del servicio, reducción de tarifas, renovación de flotas y digitalización de la información y comercialización de billetes.
Renovación del mapa concesional
El actual mapa concesional estatal, con origen en los años 40, presta servicio a unos 2.000 municipios. Esta reforma busca modernizar el sistema sin renunciar a su capilaridad, uno de sus principales activos.
Con esta actuación, el Ministerio avanza en su compromiso por una movilidad accesible, segura y sostenible, preparando las futuras licitaciones que permitirán actualizar las concesiones y adaptarlas a los nuevos retos del transporte público.
El éxito de este proceso, no obstante, dependerá también de la implicación de las comunidades autónomas, con las que el Ministerio asegura que seguirá colaborando activamente.




