La DGT alerta de posibles afecciones en autopistas y autovías durante el regreso del fin de semana y la víspera de Reyes
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a los conductores para que planifiquen sus desplazamientos y consulten el estado de las carreteras ante la entrada de la borrasca Francis y la llegada de una masa de aire ártico, que provocará fuertes lluvias, descenso de temperaturas y nevadas que pueden dificultar seriamente la circulación.
Previsión meteorológica adversa
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones más importantes en forma de nieve se producirán durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes, coincidiendo con el regreso del fin de semana y la víspera del Día de Reyes.
Durante la jornada de hoy, se esperan lluvias intensas en zonas del sur y este peninsular, así como nevadas en la cordillera Cantábrica, especialmente en León y Burgos, que podrían afectar a la A-67 (Palencia–Cantabria).
El domingo por la mañana, continuarán las fuertes lluvias en el sur de Andalucía, sur de Valencia, norte de Alicante y Baleares, mientras que la nieve persistirá en la cordillera Cantábrica. A partir del mediodía, las nevadas podrían extenderse a cotas bajas del centro y este peninsular, prolongándose hasta la mañana del lunes.
Durante la madrugada del domingo al lunes, la nieve podría alcanzar incluso el área metropolitana de Madrid y el corredor del Henares. El lunes, las precipitaciones en forma de nieve continuarán en la zona centro y podrían afectar también a Huesca, Lleida, Tarragona, interior de Castellón e interior de Valencia.
La DGT cuenta además con 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones lo requieren
Estas condiciones podrían afectar tanto a vías secundarias como a carreteras de alta capacidad, por lo que Tráfico considera imprescindible conocer el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento.
Entre las principales vías que podrían verse afectadas se encuentran la A-66/AP-66 (Asturias y León), A-67 (Palencia-Cantabria), A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Soria), A-15 (Soria-Pamplona), AP-2 y A-2 (Lleida-Barcelona), AP-7 (Tarragona), A-23 (Zaragoza-Teruel-Huesca), A-3 (Valencia), AP-6, A-51 y A-61 (Segovia y Ávila).
Medidas de seguridad y recomendaciones
La DGT recuerda que si se va a circular por zonas con previsión de nieve es imprescindible llevar neumáticos de invierno, de todo tiempo o cadenas, así como dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de vehículos quitanieves y de conservación de carreteras.
Además, es fundamental atender a la señalización de los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de la Guardia Civil, extremar la precaución y conocer el significado de los colores de la nieve y las condiciones de circulación asociadas.
En caso de que la nieve afecte a la vialidad, Tráfico podrá adoptar medidas especiales, como restricciones a vehículos pesados, limitaciones a la circulación de vehículos sin equipamiento adecuado, reducción de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos de carreteras o desvíos obligatorios.
La DGT cuenta además con 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones lo requieren.
Información y coordinación permanente
La DGT ofrece información en tiempo real a través de boletines de radio, redes sociales (@DGTes y @informacionDGT), la web www.dgt.es y el teléfono 011, así como para los navegadores mediante el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico (nap.dgt.es).
Asimismo, mantiene una coordinación permanente con la Guardia Civil, Protección Civil, AEMET y el Ministerio de Transportes, apoyándose en ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico durante este episodio de vialidad invernal.





