La campaña especial, coordinada por RoadPol, se desarrollará del 9 al 15 de febrero con especial atención a la seguridad de los vehículos y de los conductores profesionales
Controles intensivos en todo tipo de vías
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, enmarcada en la Operation Truck&Bus que coordina a nivel europeo la European Roads Policing Network (RoadPol). La iniciativa se desarrollará del 9 al 15 de febrero en todo tipo de vías del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías locales y autonómicas, controlarán tanto las condiciones técnicas de los vehículos, independientemente de su país de matriculación, como el comportamiento de sus conductores.
La DGT vuelve a insistir en la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales, como una medida esencial para proteger su seguridad y la del resto de usuarios de la vía
La campaña pondrá el foco en factores clave de riesgo, como la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el uso correcto del tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos, la seguridad de la carga, la documentación obligatoria, el uso del cinturón de seguridad, así como la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y la utilización del teléfono móvil.
Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en todo tipo de carreteras, con especial atención a aquellas donde la intensidad de tráfico de vehículos pesados es mayor. Según ha señalado el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, “en caso de siniestro vial, las consecuencias pueden ser más graves debido a las masas y dimensiones de estos vehículos”, por lo que ha pedido máximo respeto a las normas, prudencia y atención plena a la conducción.
Camiones y autobuses, un riesgo relevante en carretera
El informe de 2025 de la Comisión Europea sobre conductores profesionales de camiones y autobuses destaca que los accidentes con vehículos pesados y autobuses representan una proporción significativa de las muertes en carretera en la UE. En este contexto, se subraya la necesidad de mejorar la formación, la gestión de la seguridad, el diseño de los vehículos y la adaptación de las infraestructuras, dentro del enfoque de Sistema Seguro.
En España, los siniestros con camiones de más de 3.500 kg de MMA aumentaron en 2024, pasando de 3.584 en 2023 a 3.653, concentrándose mayoritariamente en vías interurbanas (74%). Ese mismo año, 39 personas usuarias de camiones fallecieron, mientras que las víctimas mortales en terceros ascendieron a 204.
Por su parte, los accidentes con autobuses también crecieron, de 2.662 siniestros en 2023 a 2.855 en 2024, produciéndose en su mayoría en vías urbanas (89%). En total, 6 ocupantes de autobús fallecieron en 2024, además de 38 personas en otros vehículos implicados en estos siniestros.
Resultados de la última campaña
En la última Operation Truck&Bus, desarrollada entre el 17 y el 23 de febrero de 2025, se controlaron 42.892 vehículos en todo el país. De ellos, 7.819 conductores de camiones y autobuses fueron denunciados por incumplir la normativa vigente.
Las infracciones más frecuentes estuvieron relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, seguidas de las deficiencias en la ITV, la falta de documentación, el exceso de peso o mala estiba de la carga y el no uso del cinturón de seguridad.
A la vista de estos datos, la DGT vuelve a insistir en la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales, como una medida esencial para proteger su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.





