Siendo la cita en Barcelona, son muchas las entidades con presencia nacional que compartirán espacio en la Fira de la ciudad condal. Pero se echa en falta a una en particular: Switch Mobility.
De hecho, todo lo que rodea a esta compañía y a su implantación en España, sobre todo con la construcción de una fábrica para autobuses y furgonetas eléctricas a las afueras de Valladolid, es una incógnita.
Esa incertidumbre no hace más que acrecentarse tras haberse conocido que la presidenta de la compañía para España, Eva Driessen, ha dejado voluntariamente sus responsabilidades «por motivos personales», para emprender otro proyecto (sin necesidad de desplazarse mucho geográficamente).
Si a esto le sumamos que el CEO que impulso su llegada a España, Andy Palmer, tampoco pertenece ya en la estructura del fabricante.
Cronología
Hace casi año y medio, a finales de 2021, las noticias que llegaban desde la capital pucelana eran muy esperanzadoras: una compañía anglo-india iba a generar más de 2.000 puestos de trabajo gracias a la construcción de una planta para buses. De hecho, se puso la primera piedra, en una solemne ceremonia, a mediados de marzo de 2022.
Desde ese momento, las noticias ya no fueron tan positivas. Negativas a las preguntas, oscurantismo, dimisiones, despidos de algunas de las personas contratadas para el proceso.
Hoy, nada se sabe, aunque extraoficialmente se afirma que la fábrica seguirá adelante. Lo único cierto es que no avanza, y que la ausencia de Switch en un evento como el de la UITP no es el mejor de los augurios.

