Es posible que la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litros, aplicada por el Gobierno, sea la responsable de que los precios del combustible en nuestro país se hayan armonizado de alguna manera. Así, entre la provincia más barata (Álava) y la más cara (Cuenca), la diferencia es de 15,6 céntimos, cuando en semanas anteriores estábamos hablando de más de medio euro.
Así, solo en tres provincias nacionales era posible ayer repostar por debajo de 1,6 euros/litro, cuando en la semana anterior era solo una, mientras que en cuatro el precio sube por encima de 1,7 euros/litro (la semana pasada era 22). Por tanto, en 41 provincias españolas el precio más bajo encontrado se situaba entre ambas cotas, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que publica en su Geoportal.
Esta semana ha comenzado con Álava como la provincia más barata. Concretamente, la estación se encuentra en Araia (ADS), y en ella se puede adquirir el litro de Gasóleo A a 1,573 euros, un precio 34 céntimos superior que el mínimo registrado hace siete días.
La diferencia entre la provincia más barata (Álava) y la más cara (Cuenca) se sitúa en 15,6 céntimos por litro
A continuación, aparecen completando el podio Badajoz y Salamanca, con un precio de 1,586 y 1,596 euros/litro, respectivamente. Dichas estaciones se ubican en Badajoz (Petromode) y Sancti-Spiritus (ADS).
Grandes alteraciones
Las múltiples variaciones en la tabla comienzan en la parte de arriba, con Álava ocupando el primer lugar (la semana pasada estaba en el 10º), Badajoz baja un puesto hasta el 2º y Salamanca completa el podio, apareciendo en la tabla. Por detrás, Almería sube al 4º lugar desde el 6ª, Burgos aparece en la 5ª plaza al igual que Teruel en la 6ª, Granada baja tres hasta la 7ª, Navarra entra en la tabla muchas semanas después en el 8º lugar, Tarragona reaparece en la 9ª posición, y la 10ª la comparten Cádiz (bajando desde la 8ª) y Madrid (desde la 7ª).
Las ausencias de la tabla con respecto a la semana pasada son La Rioja, Ourense, Girona y Murcia.

