Menciona el documento que el nivel de preparación de las autoridades/operadores es muy variable en la UE. La preparación se refiere al nivel de concienciación y capacidad (recursos, fondos, competencias, etc.) de las autoridades/operadores. Se observan diferencias en cuanto a la forma de tener en cuenta la dimensión social del transporte a distintos niveles (UE, Estado miembro, regional, local) y entre distintas ciudades, regiones y países. No todos los responsables políticos consideran la consideración de las necesidades de los diferentes usuarios como parte de las principales actividades de planificación y financiación del transporte.
Además, sólo se ha encontrado una cantidad limitada de información sobre los retos y oportunidades que se prevén para el futuro. Cuando se dispone de ellos, los documentos en los que se debaten las tendencias futuras sólo mencionan la dimensión social del transporte a un nivel muy alto y rara vez tienen en cuenta los diferentes grupos de usuarios de forma más desagregada. Esto crea una laguna en la comprensión de cómo las tendencias (o las estrategias para abordarlas) pueden beneficiar o afectar de otro modo a los miembros de los diferentes grupos de usuarios.
Recomendación
Apoyar la sensibilización y la capacitación de los responsables políticos, las Administraciones públicas, los proveedores de servicios y otros profesionales del transporte para garantizar que los profesionales puedan tener en cuenta y responder a una serie de necesidades de los usuarios en su trabajo.
Esta recomendación se dirige a las autoridades de más alto nivel, que podrían proporcionar herramientas y financiación para sensibilizar sobre las cuestiones pertinentes y desarrollar la capacidad de las autoridades a niveles más locales para identificar los diferentes grupos de usuarios pertinentes y abordar sus necesidades, especialmente en el contexto de los cambios impulsados por las principales tendencias que afectan al Transporte (como la descarbonización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la pandemia).
Las herramientas pueden adoptar la forma de asistencia técnica, material o programas de formación recomendados y documentos de orientación. Las asociaciones también podrían desarrollar herramientas a nivel sectorial/industrial para apoyar a sus miembros. El enfoque utilizado para el desarrollo de asesoramiento, orientación y herramientas por el Observatorio de la Movilidad Urbana que apoya el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) podría proporcionar un marco útil.
Valor añadido y costes/beneficios
El papel de la Comisión Europea es importante en términos de sensibilización, ya que se compromete con las partes interesadas en el transporte y comparte conocimientos a través de plataformas establecidas como el Observatorio de la Movilidad Urbana (Eltis). Los costes de desarrollo de herramientas (por ejemplo, material de formación recomendado, orientaciones, etc.) para apoyar la sensibilización serían limitados, mientras que los beneficios podrían ser sustanciales, ya que una mejor comprensión de los problemas pertinentes y los enfoques para abordarlos se propagan en cascada desde el nivel europeo a través de diferentes niveles nacionales, regionales y locales.

