El comentario sobre el inventario es especialmente relevante para el sector de la carga aérea, ya que los bajos niveles de inventario invariablemente se traducen en una disminución de la demanda de carga aérea.
Esta trayectoria descendente de la carga aérea se vio confirmada por las últimas cifras de la IATA, que describían una caída de la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga, del -13,7% en comparación con noviembre de 2021, con una caída peor, del -14,2%, para la demanda en rutas internacionales. Aunque la capacidad de carga en el transporte aéreo también cayó, solo lo hizo en un 1,9% interanual, a pesar de que, de nuevo, las rutas internacionales solo experimentaron una caída del 0,1%.
Sin embargo, en comparación con noviembre de 2019, el volumen de carga transportada bajó solo un 10,1%. Por supuesto, noviembre es el punto álgido de la «temporada alta», donde normalmente veríamos aumentar los volúmenes de demanda.
Datos oficiales
La IATA afirma que factores como la inflación de costes fueron parte de la causa de las cifras, aunque también admite que el comercio mundial sí creció un 3% anualizado. Una vez más, el gran problema fue el de las existencias. Los minoristas estadounidenses tenían existencias suficientes para hacer frente a las ventas navideñas y, desde luego, no necesitaban enviar productos a toda prisa por vía aérea.
De ahí que la situación de las existencias de TSMC y sus clientes sea tan inquietante para las perspectivas de la carga aérea en el próximo semestre. Ni los fabricantes de componentes, ni los fabricantes de productos finales ni los minoristas necesitan mover la carga con rapidez. Más bien, tiene sentido utilizar el transporte marítimo y por carretera, cada vez más barato. Además, la demanda de pasajeros prosigue su moderada recuperación, lo que proporcionará al mercado abundante carga en las bodegas, a pesar de que los operadores de transporte de mercancías pretendan reducir sus flotas a corto plazo.
Todo ello apunta a que los precios de la carga aérea seguirán siendo bajos durante el primer semestre de 2023 y posiblemente durante todo el año.

