La gerente de Minibuses Iberia destaca la estabilidad, la gestión y la colaboración como claves para afrontar el futuro del transporte de viajeros por carretera
2025: un año de consolidación y crecimiento interno
Desde NEXOBÚS hemos querido conocer cómo ha sido el año 2025 para las empresas del sector y cuáles son sus expectativas para 2026, dando voz a quienes forman parte activa de la industria. En este contexto, Sandra Prado Alvarado, gerente de Minibuses Iberia, S.L., comparte su visión sobre un ejercicio marcado por la consolidación en el mercado nacional y el inicio de nuevos proyectos estratégicos.
Entre los grandes retos y oportunidades para 2026 enumera la escasez de conductores, la descarbonización y electrificación del transporte, la falta de inversión en carreteras, la sostenibilidad del sistema y el apoyo a las zonas rurales
Para Minibuses Iberia, 2025 ha sido un año de consolidación en el mercado nacional, acompañado del arranque de proyectos que se prevén clave para los próximos ejercicios. Según su gerente, este proceso ha permitido reforzar la posición de la empresa dentro del sector y avanzar con una base más sólida de cara al futuro.
Entre los aspectos más positivos del año, destaca la consolidación de la compañía dentro del sector del transporte de viajeros, así como la mejora en la gestión diaria, un factor del que el equipo se siente especialmente satisfecho y orgulloso por su impacto en la eficiencia y el funcionamiento interno.
Retos globales e inestabilidad del entorno
No obstante, 2025 también ha estado marcado por importantes desafíos. La globalización, junto a conceptos como flexibilidad, sostenibilidad y calidad, forman parte del día a día de las empresas del sector. A ello se suma la inestabilidad política y comercial, un factor que, según Prado Alvarado, afecta a todos los mercados y condiciona la toma de decisiones empresariales.
Para Sandra Prado Alvarado, trabajar bajo estos cuatro principios permitiría abordar muchos de los asuntos pendientes del sector, facilitando soluciones reales y sostenibles
De cara a 2026, Minibuses Iberia identifica tres deseos clave para el sector: mayor estabilidad en los mercados, contención de los precios y, especialmente, que las autoridades aclaren el futuro normativo del transporte de viajeros por carretera dentro de la Unión Europea, una cuestión considerada prioritaria para planificar inversiones y estrategias a medio y largo plazo.
Qué mantener y qué dejar atrás
Entre los elementos que deberían mantenerse, la gerente subraya el dinamismo del mercado español, en particular en el transporte de viajeros por carretera, así como la solidez financiera alcanzada por la empresa y el buen entendimiento con clientes y proveedores, considerados esenciales para la continuidad del negocio.
En el lado contrario, señala un único aspecto a dejar atrás: la creciente polarización en todos los ámbitos, defendiendo la diversidad de opiniones dentro de un marco de respeto como base para el avance del sector y de la sociedad.
El mensaje de Minibuses Iberia a las administraciones públicas es directo y claro: colaboración, transparencia, eficacia y cercanía. Para Sandra Prado Alvarado, trabajar bajo estos cuatro principios permitiría abordar muchos de los asuntos pendientes del sector, facilitando soluciones reales y sostenibles.
Tendencias y oportunidades que marcarán 2026
De cara al próximo año, la gerente advierte de un entorno cada vez más cambiante, donde la inmediatez informativa desplaza problemas estructurales que siguen sin resolverse. Entre los grandes retos y oportunidades para 2026 enumera la escasez de conductores, la descarbonización y electrificación del transporte, la falta de inversión en carreteras, la sostenibilidad del sistema y el apoyo a las zonas rurales.
Según Minibuses Iberia, estos son los ejes sobre los que debería avanzar el sector del transporte de viajeros por carretera, trabajando de forma coordinada para garantizar su viabilidad y desarrollo a largo plazo.




