La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras y viajar con equipamiento adecuado ante el impacto de la borrasca Joseph
Carreteras de alta capacidad afectadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un llamamiento a los conductores para que planifiquen sus viajes y consulten el estado de la vialidad antes de desplazarse, especialmente durante la tarde-noche de hoy y la jornada de mañana, ante el episodio de nevadas asociado a la borrasca Joseph.
Según las previsiones meteorológicas, las precipitaciones más intensas en forma de nieve se producirán durante la madrugada y la mañana del miércoles, pudiendo afectar de forma significativa a la circulación. Las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos se encuentran bajo aviso naranja, mientras que el resto de Castilla y León, la ibérica riojana, la serranía de Cuenca, Teruel, Navarra, Zaragoza, Huesca y la Comunidad de Madrid permanecen en aviso amarillo, según datos de la AEMET.
La DGT cuenta con ocho centros de gestión activos las 24 horas, desde donde se supervisa y regula el tráfico en tiempo real para garantizar la seguridad vial durante este episodio de meteorología adversa.
La DGT advierte de que las nevadas no solo impactarán en vías locales y comarcales, sino también en autopistas y autovías de gran capacidad, entre ellas:
– A-6 Madrid–A Coruña
– AP-6 Guadarrama (Madrid)–Adanero (Ávila)
– AP-61 Segovia–San Rafael
– AP-51 Ávila–Villacastín
– A-1 Madrid–Burgos
– AP-1 Burgos–Vitoria
– A-2 Madrid–Calatayud
– A-52 Benavente–Ourense
Ante este escenario, Tráfico insiste en la importancia de mantenerse informado en tiempo real a través de los boletines radiofónicos, los perfiles oficiales en X (@DGTes y @informacionDGT), la web www.dgt.es y el teléfono 011.
Medidas previstas y posibles restricciones
Aunque se trata de un episodio de corta duración, la DGT tiene preparadas diversas medidas preventivas de vialidad invernal, entre las que se incluyen:
– Restricciones a la circulación de vehículos pesados y embolsamiento de camiones.
– Prohibición de circular a vehículos sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
– Limitación de velocidad y prohibición de adelantamientos.
– Cortes preventivos y desvíos obligatorios.
Asimismo, están listos para su activación 32 desvíos automatizados y vigilados destinados al estacionamiento preventivo de camiones si las condiciones lo requieren.
La DGT advierte de que las nevadas no solo impactarán en vías locales y comarcales, sino también en autopistas y autovías de gran capacidad
La DGT recuerda una serie de recomendaciones básicas de seguridad, fundamentales tanto para los conductores como para facilitar el trabajo de los equipos de mantenimiento:
– Dejar libre el carril izquierdo para el paso de quitanieves y vehículos de conservación.
– Atender a la señalización de los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.
– Circular con extrema precaución y disponer de cadenas o neumáticos adecuados.
– Conocer los niveles y colores de la nieve y sus implicaciones para la circulación.
Coordinación permanente
La gestión del episodio se realiza en coordinación constante entre la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Centros de Gestión de Tráfico, la AEMET, Protección Civil y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La DGT cuenta con ocho centros de gestión activos las 24 horas, desde donde se supervisa y regula el tráfico en tiempo real para garantizar la seguridad vial durante este episodio de meteorología adversa.





