Sin embargo, Jamie Fox, analista principal de Interact, afirma que la tendencia a la baja de los precios se ha invertido en 2021 y 2022 y los precios de los componentes son actualmente más altos que en 2020. Muchos factores han contribuido a crear un entorno de precios difícil: dificultades en la cadena de suministro, escasez de provisiones y coste de las materias primas. Estos problemas han sido causados por diversas cuestiones, como la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid.
Los motores, la peor curva
Estos problemas han afectado a muchos componentes, pero según los datos recopilados por Interact, los motores son los que más han subido de precio si se comparan con productos similares (es decir, productos de igual o similar potencia, par, vida útil, etc). Según algunas fuentes, esto se debe a que este componente se ve más afectado por los precios de las materias primas.
Por kW, el precio de los motores aumentó un 6% en 2021 y se prevé que aumente un 10% en 2022. Muchos otros componentes sólo aumentaron un 0%-3% en 2021 y un 3%-6% en 2022.
Por término medio, los motores aumentaron un 26% en 2021 y un 67% (previsión) en 2022. Las cifras, mucho más elevadas, se deben principalmente a que la potencia media de cada motor ha ido aumentando debido a la producción de vehículos más potentes y a que en 2022 se electrifican más vehículos grandes, mientras que en 2020 eran sobre todo vehículos comerciales más pequeños.
El precio de las pilas de combustible y los depósitos de hidrógeno se ha mantenido similar. Los vehículos de hidrógeno no están experimentando un aumento de la demanda tan grande como los vehículos eléctricos de batería.
Sin embargo, los inverters aumentaron ligeramente más si se considera el producto medio vendido. Esto se debe a que de 2020 a 2022 ha habido un aumento de los vehículos que utilizan varios motores. Dado que en algunos casos se necesitan dos motores, el coste de cada uno de ellos puede ser menor para ofrecer la misma potencia y rendimiento globales para el vehículo.
El aumento del tamaño y las prestaciones de los vehículos eléctricos también explica la mayor parte del incremento de los costes de otros productos, mientras que el aumento de los precios de los productos similares vuelve a suponer una cantidad menor.

