Continuando con lo que comentábamos días atrás, estos son los últimos resultados de dicho análisis:
09.- Protección pasiva de los peatones
Esto abordará el mismo grupo de colisiones que AEB VRU, pero de forma diferente. Por muy bueno que sea, el AEB no evitará todas las colisiones frontales con VRUs, y los camiones pesados no están sujetos a la regulación de su protección pasiva de los peatones en los turismos. Aplicar los principios de los turismos es posible, pero no es tarea sencilla.
La parte delantera casi vertical de muchos camiones pesados incrementa la distribución de las lesiones, la probabilidad de que se produzcan impactos con el suelo y el atropello por las ruedas, y los mismos procedimientos de ensayo pueden dejar de ser apropiados. Sin embargo, hay margen para fomentar la mejora de las formas y la cinemática, así como la absorción de energía, sobre todo cerca de los bordes del vehículo, donde es menos probable que el AEB sea eficaz.
10.- Protección de los ocupantes de camiones pesados
Los ocupantes de camiones pesados suelen ser los que más sufren en las colisiones, pero los conductores siguen representando una minoría sustancial de las víctimas mortales. Cuando ocurre, suele tratarse de una colisión frontal con otro vehículo pesado, o una colisión de un solo vehículo a menudo con vuelco. La normativa exige un nivel mínimo de resistencia de la cabina para garantizar un espacio básico de supervivencia y los cinturones de seguridad son obligatorios, pero nada más.
Se cree que los fabricantes van mucho más allá y llevan a cabo programas internos de pruebas de choque a gran escala, implementando medidas que se aplican a los coches, como el airbag frontal. Pero, en general, parecen estar muy por detrás de las mejores tecnologías de protección de ocupantes de turismos.
Otros elementos
Además de éstas, varios elementos básicos de Euro NCAP son también fundamentales, como el ISA (Adaptación Inteligente de la Velocidad), los recordatorios del cinturón de seguridad y el cumplimiento de la norma ISO 17840 para seguridad después de un accidente.
Algunas de estas tecnologías están listas para su uso, con procedimientos de prueba fácilmente transferibles de nuestro programa de ensayos para turismos. Otras necesitarán tiempo para desarrollarse en el Sector y/o para que Euro NCAP desarrolle las evaluaciones, concluye el organismo.

