Anetra justifica esta solicitud, remitida a la Dirección General de Trabajo, sobre datos rotundos: las pymes del Sector dedicadas al transporte discrecional de viajeros han sufrido una caída del 86% por el Covid-19 y unas pérdidas de facturación de hasta el 80% en algunas empresas.
A esto se suma, según la Asociación que preside Luis Ángel Pedrero, la diferente situación que se da entre los transportes públicos regulares de uso general, que tienen carácter de servicios públicos de titularidad para la Administración y su prestación la lleva a cabo con exclusividad la empresa a la que se le ha adjudicado, contando con ayudas regionales, subvenciones públicas y no teniendo personal en ERTE. Y se contrasta con las pymes del Sector dedicadas a la actividad discrecional, que no han recibido ningún tipo de ayudas.
La supervivencia del Sector depende de que se amplíe el plazo más allá del mes de marzo
Asimismo, se recuerda la persistencia de los efectos negativos que se están produciendo sobre las empresas y el empleo, y se calcula que al menos un 30% de los trabajadores del Sector están acogidos a los ERTEs aprobados por las empresas, por causas de fuerza mayor.
Por ello, se considera que la supervivencia del Sector depende de que se amplíe el plazo más allá del mes de marzo. Algo que desde Anetra se ve como una medida imprescindible para que se evite el cierre de muchas empresas y la destrucción de miles de empleos (alrededor de un 30% de empresas del Sector pueden desaparecer).
El 30% de las empresas, en riesgo
Como solución temporal, Anetra reclama que se prorrogue la medida excepcional de los ERTEs, por causa de fuerza mayor, hasta que exista una reactivación real del Sector. Y que se adecúe el porcentaje de exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social de conformidad con la situación real de actividad empresarial. También solicita que se incluya el CNAE 4939 dentro de los planes que el Gobierno está preparando para las agencias de viajes, ya que el Sector del transporte discrecional forma parte igualmente de la industria turística, puesto que si cierran un 30% de las empresas de transporte discrecional, estas agencias no van a tener a quien contratar.

