La protesta multisectorial afecta yacimientos, ciudades y zonas petroleras, con adhesión de sindicatos estatales y docentes que amplían el alcance de la medida
Movilización en yacimientos y rutas estratégicas
La Patagonia argentina se vio hoy afectada por un paro nacional que movilizó a sindicatos de distintos rubros, con fuerte presencia en rutas, accesos a ciudades y zonas petroleras de Chubut y Santa Cruz. La medida tiene como eje principal la oposición a la reforma laboral y cuenta con la participación de petroleros, camioneros, transporte y gremios estatales y docentes.
La combinación de bloqueos, concentraciones y adhesiones de múltiples sectores confirma la magnitud de la protesta en la región patagónica, reflejando un amplio rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional
En Santa Cruz, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Gallegos (SIPGER) adelantó el inicio del paro en los yacimientos desde las 20 horas. Simultáneamente, se sumaron el Sindicato de Petroleros de Chubut, gremios de Jerárquicos y los trabajadores del transporte nucleados en la UTA.
Los sindicatos de Camioneros de ambas provincias desplegaron camiones sobre la vera de las rutas en los accesos a las principales ciudades, generando cortes y concentraciones en Río Gallegos, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. En Chubut, desde las 19 horas, camioneros se apostaron en las rutas 3 y 26 frente a los yacimientos, mientras que mañana a las 11 está prevista una nueva concentración de la Multisectorial en la intersección de San Martín y Güemes.
Adhesión de estatales y docentes amplía el alcance de la protesta
La medida no se limita al sector petrolero. Sindicatos estatales provinciales de Chubut y Santa Cruz confirmaron su adhesión al paro nacional. En Santa Cruz, el gremio docente ADOSAC convocó para mañana a las 9 horas a una concentración en el ingreso a Caleta Olivia, junto a la planta de Termap. Además, los docentes ratificaron que no iniciarán el ciclo lectivo en la provincia, sumando un nuevo frente de presión al contexto del paro multisectorial.
La combinación de bloqueos, concentraciones y adhesiones de múltiples sectores confirma la magnitud de la protesta en la región patagónica, reflejando un amplio rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional.





