Los Puntos Violeta son un instrumento de concienciación que tiene como objetivo la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, el compromiso social y la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, tal y como se explica desde el Mitma.
Esta iniciativa ha sido rubricada por la presidenta de Adif, María Luisa González; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas; ya que dichas empresas del Grupo Mitma son las que difundirán en sus espacios públicos las iniciativas enmarcadas en el proyecto Punto Violeta.
¿Y el transporte por carretera? Es posible argumentar que no hay ninguna empresa pública que preste dicho servicio, pero ¿y las que se dedican al regular?
¿A quién le hubiera molestado que el transporte de viajeros por carretera también participara de esta acción social? Porque las estaciones de autobuses también podrían formar parte de esa lucha de forma masiva contra la violencia machista.
Otra zancadilla
¿Es que el Sector no se ha mostrado ya suficientes veces como un gran altavoz de este tipo de acciones? ¿Es que su visibilidad se pone en cuestión? ¿Qué daño habría hecho la presencia de los autobuses o las estaciones? ¿No se podría haber buscado una forma de involucrar al Sector?
Raquel Sánchez, en su intervención, ha asegurado que desde hace años Mitma apuesta por proyectos de ciudad y modelos de transporte igualitarios y seguros para las mujeres, además de sostenibles, accesibles y justos con toda la ciudadanía, en los que la participación de las mujeres ha sido decisiva para disponer de un enfoque de género. Aunque puede que no tan igualitarios, a tenor de la atención que se dispensa a unos y otros.
Será un olvido, un descuido o llámenlo como quieran. Lo que no cabe duda es que es otra zancadilla a una actividad que, cada día, parece un poco menos considerada en el Ministerio que debería ampararla.

