Como pone de manifiesto el inventario de datos existentes, existe una amplia gama de fuentes que proporcionan orientaciones diversas a distintos niveles. En un contexto en el que el nivel de preparación de las autoridades/operadores es muy variable en toda la UE, y sobre todo en el que la concienciación y la capacidad son escasas, la dispersión de las orientaciones puede obstaculizar la acción si no son accesibles/inteligibles. En consecuencia, los profesionales pueden tener dificultades para identificar y atender a los grupos de usuarios pertinentes y sus necesidades, con el riesgo de que se pase por alto a algunos usuarios.
Recomendación
Por ello, en el estudio se recomienda proporcionar orientaciones consolidadas en un conjunto de herramientas prácticas, así como revisar y resumir las orientaciones existentes e identificar los enfoques y procesos preferidos que podrían utilizar los profesionales a nivel local, regional y nacional (por ejemplo, diseño o presupuestos participativos, uso de principios de diseño universal, estrategias de participación inclusiva o cocreación).
El objetivo sería estructurar diversas orientaciones procedentes de distintas fuentes para ofrecer a los profesionales un punto de partida más sencillo que les permita desarrollar sus conocimientos, tomar medidas para identificar los distintos grupos de usuarios pertinentes en su contexto y atender sus necesidades a medida que evoluciona el sistema de transporte. Para lograr un grado útil de coherencia, sería conveniente que este primer paso se diera a nivel de la UE y que los profesionales a niveles más locales se basaran en estas orientaciones y las adaptaran según proceda.
La Comisión podría evaluar si podrían aprovecharse las sinergias con las orientaciones elaboradas por el Observatorio de la Movilidad Urbana, que apoya el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE, el Marco de Derechos de los Pasajeros y/u otras iniciativas en materia de igualdad y no discriminación. Dada la compleja interacción entre diferentes cuestiones, tendencias e iniciativas (por ejemplo, entre la descarbonización y la digitalización), una jerarquía de principios recomendada también podría ayudar a apoyar la aplicación de las orientaciones por parte de los profesionales.
Estrategias integradoras
Como ejemplo de enfoque o proceso preferido que podrían utilizar los profesionales, podrían figurar las estrategias de compromiso integradoras:
– Orientación en una caja de herramientas práctica que subraye la importancia de preguntar a los usuarios sobre sus retos, y de escuchar y aprender de sus ideas y soluciones propuestas, tal y como destacaron los representantes de los usuarios durante la consulta a las partes interesadas. Aunque la revisión de estudios y análisis puede ayudar a proporcionar información de alto nivel sobre las necesidades, estos no sustituyen a escuchar directamente a los usuarios sobre su experiencia. Se trata de un recurso que no debe infravalorarse y que puede incorporarse a la toma de decisiones creando vías para que los usuarios participen más fácilmente. El apoyo de las autoridades para formalizar la representación/defensa de los diferentes usuarios permitiría un enfoque más coordinado, pero las actividades pertinentes para garantizar que los usuarios estén representados y sean escuchados también pueden ser emprendidas por el propio sector/industria del transporte.
– Enfoques para potenciar la participación de los usuarios, tales como:
1- Programar la participación en momentos del día/semana para aquellos con horarios de trabajo no regulares;
2- Proporcionar servicios de guardería y comida;
3- Pagar a los participantes por su tiempo;
4- Facilitar información en varios idiomas y en formatos accesibles para personas con discapacidad;
5- Ir al encuentro de las personas allí donde ya están;
6- Acoger a los participantes en lugares físicamente accesibles y a los que se pueda llegar en transporte público;
7- Complementar las opciones de participación en línea con actos presenciales para que las personas con escasos conocimientos informáticos puedan hacer aportaciones.

