Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo
Las ayudas del plan ‘Renove 2020’ se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo, que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020 incluido. También se subvencionará la adquisición directa de un vehículo seminuevo, en los términos y condiciones del artículo 1 del Anexo II. Los vehículos nuevos podrán ser tanto de gasolina y diésel como de carburantes alternativos (GLP, GNC, GNL, bifuel gasolina-gas), eléctricos (REEV, FCV, FCHV) e híbridos (PHEV, HEV) de diverso tipo.
El plazo para presentar la solicitud será entre el día de activación del programa y el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto del plan, y estas se otorgarán en orden de presentación de solicitudes, que se deberán tramitar de manera telemática. La información relativa a presentación y formalización de la solicitud, así como la documentación a presentar se recoge en los artículos 4 y 5 del Anexo II. Podrán ser beneficiarios los autónomos, las personas físicas mayores de edad y las empresas privadas, que tengan un establecimiento válidamente constituido en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.
Gran impacto económico
El presupuesto total para los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 es de 20 millones de euros, que se distribuirá de acuerdo con los siguientes límites: en las categorías M2 y N2 la ayuda será de 2.000 euros, lo mismo que en las categorías M3 y N3 en vehículos de hasta 18.000 kg de MMTA, mientras que aquellos con una superior tendrán una ayuda de 4.000 euros. Se estima que este plan va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.