La alianza de Cruz Roja y Socibus ha traído consigo la creación de una bolsa de conductoras formadas por la empresa y la incorporación de tres de ellas a la plantilla de la base de Huelva
La presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz, ha calificado estas políticas como “un acto generoso” que posibilita un aumento del nivel de empleabilidad de personas en riego de exclusión. Con estos galardones, según Ruiz, se pone de relieve “cuál es el camino, el motor del cambio social”, intentando que las empresas participen “cada día más en estos procesos para que cambien los niveles de desigualdad social.”
La delegada sur de Socibus, Inmaculada Castro; y el director de Recursos Humanos, Rafael Delgado; fueron los encargados de recoger la estatuilla. Ambos agradecieron a Cruz Roja el trabajo realizado en la búsqueda de perfiles femeninos interesadas en trabajar como conductoras de autobús. La alianza de Cruz Roja y Socibus ha traído consigo la creación de una bolsa de conductoras formadas por la empresa y la incorporación de tres de estas profesionales a la plantilla de la base de Huelva.
El director de RRHH, Rafael Delgado, reconoce las dificultades que tiene la empresa para contratar mujeres como conductoras de las líneas regulares que opera, principalmente por la ausencia de demandantes de empleo desarrolladas en este sector. Según Delgado: “con estas acciones se busca dar un vuelco a las estadísticas en un campo que ha estado tradicionalmente ocupado por varones”. Actualmente, la representación de la mujer en la plantilla de conductores de Socibus apenas alcanza la cuarta parte.
Hoja de ruta
La paridad no es la única meta que traza Socibus en el horizonte más inmediato. La delegada sur e impulsora de este proyecto, Inmaculada Castro, hace hincapié en el valor del Plan de Igualdad “como una hoja de ruta para duplicar la presencia de la mujer en los diferentes servicios”.
La política de contratación va acompañada de otras medidas de importante valor para eliminar las tendencias que se derivan de los prejuicios dominantes y las ideas preconcebidas. “De forma inconsciente no se imagina a una mujer efectuando labores de conductora o de técnico de taller, y somos las empresas las que tenemos que poner fin a este paisaje” ha remachado Castro. El compromiso de Socibus viene a promover un cambio en el sector. Se trata de llevar a cabo una actitud empresarial más avanzada que aplica una perspectiva de género igualitaria y que trata de superar las ideas preconcebidas socio-culturalmente y que suponen un lastre para el avance social.