El 11 de junio de 2018, la nueva política de subsidio de vehículos de China se cambió completamente
China tiene en funcionamiento alrededor del 99% de los autobuses eléctricos de todo el mundo, gracias a los subsidios del gobierno. Ahora, el gobierno ha reducido la financiación de vehículos eléctricos hasta en un 50%, y la eliminación gradual de todos los subsidios está programada para 2020-2021.
Bajo el nombre de Guangzhou GAC Group BYD New Energy Bus Co., existe una empresa conjunta entre BYD y GAC Group, que posee el 51 y el 49% de las acciones, respectivamente. La fábrica en Guangzhou ha detenido la producción hasta finales de mayo. Los trabajadores relacionados con la producción, así como los empleados de la unidad de calidad de Guangzhou GAC BYD New Energy Bus, disponen de un permiso desde el día 1 de marzo al 31 de mayo. El cierre “no afectará a las ventas o al negocio en 2019 en su conjunto”, señalan desde BYD.
Mercado del autobús eléctrico chino
De enero a mayo de 2018, según un informe de Maya Xiao, investigadora de Interact Analysis, el nuevo mercado de autobuses eléctricos experimentó un rápido crecimiento durante cinco meses consecutivos, con un crecimiento de ventas superior al 100% anual.
El 11 de junio de 2018, la nueva política de subsidio de vehículos de China se cambió completamente. Así, en ese mes, el crecimiento se detuvo y las ventas de autobuses eléctricos fueron de solo 5.686 unidades, con una disminución anual del 28% y de casi 60% en comparación con mayo. Desde junio de 2018, la tasa de crecimiento de las ventas de autobuses eléctricos se ha mantenido negativa durante cuatro meses consecutivos. A pesar de que septiembre se redujo considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, mostró un alto crecimiento en comparación con el mes de agosto.