Se comprometieron en crear una mesa sobre la implantación de esta tecnología
Aprovechando la presencia de prácticamente todos los eslabones de esta cadena, se propuso crear una mesa de trabajo para avanzar, bien a través de un proyecto piloto o mediante otro tipo de colaboración, en la implantación de la tecnología blockchain en la cadena de suministro marítimo-terrestre.
Otros temas
Las tasas portuarias fueron otra de las cuestiones que se analizaron a lo largo de la reunión. Los cargadores opinan que existe margen para una mayor reducción de tasas, a añadir a la rebaja del 10% en la T-3incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Los servicios regulares de TMCD se benefician de una tasa reducida, por lo que cabría analizar la posibilidad de solicitar a Puertos del Estado su aplicación también a tráfico convencional.
Otro asunto que se trató son las repercusiones de la entrada en vigor a partir de 2020 de la normativa IMO que obliga a la reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera por el transporte marítimo. Esto llevará aparejado un incremento de los fletes, bien por utilización de combustibles bajos en azufre cuyo precio es más elevado, bien por tener que hacer inversiones en scrubbers o para la utilización del GNL como combustible, o incluso por la desaparición de los barcos de más edady susustitución por flota más moderna.