Para la TMB la modificación del Código Penal ha provocado una situación de vulnerabilidad
La última modificación del Código Penal ha provocado una situación de vulnerabilidad, en dar pie a tratar las actuaciones de los vándalos grafiteros como una simple falta administrativa. TMB entiende que estas actuaciones vandálicas tienen encaje en el delito de daños, y además atentan contra la seguridad de las personas, causan un grave perjuicio económico y afectan la prestación del servicio ferroviario.
Parada simbólica
En este sentido, el servicio de TMB se detuvo dos minutos como muestra de rechazo por la violencia que los grupos de vándalos grafiteros ejercen contra el transporte público, con afectación a las personas que trabajan, en forma de amenazas, intimidaciones y agresiones. Las paros simbólicos tendrán lugar a propuesta del Comité de Empresa de Metro.
TMB, además de aplicar las medidas de prevención y seguridad a su alcance, está actuando de manera concertada con las empresas ferroviarias agrupadas en el Observatorio del Civismo para influir en los ámbitos de decisión en el que se pueden adoptar medidas de protección efectiva del transporte público masivo, como servicio esencial para la comunidad que es.