«La seguridad vial es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, pero creo que la UE puede hacer más para proteger mejor a los europeos» , Violeta Bulc
Además, se calcula que las otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas el pasado año, incluida una gran proporción de usuarios vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas. Las muertes y lesiones en la carretera afectan, además de a las propias víctimas, a toda la sociedad, pues los costes socioeconómicos que generan cada año rondan los 120.000 millones de euros. Por todo ello, se necesitan nuevos esfuerzos de todos los actores para hacer que las carreteras de Europa sean más seguras. Mientras que las autoridades nacionales y locales se encargan de la mayoría de las acciones cotidianas, como hacer cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos, la Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas para lograr progresos sustanciales. Esto será un paso más hacia la «Europa que proteja» propugnada por el presidente Juncker.
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: «El año pasado, 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras, y muchas más resultaron heridas con consecuencias trascendentes. Detrás de estas cifras se esconden otras tantas historias de tristeza y dolor. Naturalmente, la seguridad vial es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, pero creo que la UE puede hacer más para proteger mejor a los europeos. La Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas que está previsto anunciar en las próximas semanas. El objetivo es claro: salvar más vidas en nuestras carreteras.»
Con una media de 49 víctimas mortales por millón de habitantes, las carreteras europeas siguieron siendo, con gran diferencia, las más seguras del mundo en 2017. Dentro de la UE, Suecia (25 muertes por millón de habitantes), el Reino Unido (27), los Países Bajos (31) y Dinamarca (32) tienen las mejores cifras de 2017. Estonia y Eslovenia registraron los mayores descensos en el número de víctimas mortales (respectivamente, – 32%, y – 20%) en comparación con 2016. Además, las diferencias entre los Estados miembros se redujeron aún más en 2017, pues solo dos Estados miembros registraron una tasa de mortalidad superior a las 80 muertes por millón de habitantes (Rumanía y Bulgaria).
Perspectivas
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre seguridad vial a partir de marzo de 2017,
la Comisión trabaja actualmente en un nuevo marco de seguridad vial para 2020-2030, junto con una serie de medidas concretas que contribuyan a la seguridad de nuestras carreteras. Entre ellas podría incluirse una revisión de la normativa europea sobre seguridad de los vehículos y sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras, así como una iniciativa para la transición segura hacia la movilidad cooperativa, conectada y autónoma. La Comisión prevé presentar estas medidas en la primavera de 2018.