El objeto del Congreso era abordar los retos del desarrollo de las smart cities. Allí se puso de manifiesto la creciente preocupación por la calidad del aire en las ciudades, suponiendo el transporte de mercancías el 20% de las emisiones aproximadamente; mientras que el transporte de viajeros genera un 80%. Uno de los objetivos de estos encuentros es dar con la solución para que las medidas sean sostenibles a nivel medioambiental, social y económico.
Los motores de gas natural ofrecen una gran eficiencia en el consumo de combustible y funcionan mejor cuando van acompañados por una caja de cambio automática con convertidor de par
La alternativa más indicada por el centenar de profesionales del sector de Gran Consumo y Horeca fue el combustible de gas natural. Como ponentes y parte de la configuración de estos camiones asistieron Transnugón, Masymas y Consum. El primero de estos cuenta con camiones Scania e Iveco de gas natural equipados con cajas automáticas Allison. Su director, Pablo Bordils, explicó cuando decidieron equipar a su flota con Allison, que “permiten un ahorro de hasta un 7% de consumo de combustible, especialmente en rutas con muchas paradas o recorridos a baja velocidad. Si añadimos este ahorro al del 10% por el uso de GNL, podemos hablar de una reducción de consumo total de un 17% en comparación sobre uno de gasóleo con transmisión manual automatizada en recorridos cortos”.
La red valenciana de supermercados Consum tiene unos 430 camiones, de los cuales 11 pertenecen a Transnugón, siendo propulsados por gas natural. Tal y como manifestó el ejecutivo de la División del Departamento de Logística, Juan Pascual Coso Chacón, “entre este año y 2019 pretendemos que el 100% de nuestra flota sea ecoeficiente y que los camiones no tengan más de 10 años”.
Cajas automáticas Allison
Asimismo, Masymas, cadena de supermercados de origen valenciano, cuenta con una flota de 28 camiones de diversas capacidades, desde 3,5 hasta 40T, de los cuales tres están equipados con cajas automáticas Allison. En palabras del director de la Cadena de Suministros, Paco Carreño, “las cajas Allison en nuestros camiones de gas natural aportan un consumo reducido, un funcionamiento óptimo en la frenada y un menor consumo en trayectos urbanos”.
En definitiva, los motores de gas natural ofrecen una gran eficiencia en el consumo de combustible y funcionan mejor cuando van acompañados por una caja de cambio automática con convertidor de par.