2.100 millones de inversión, 3.500 ingenieros y 10 años de trabajo. Estas son las cifras ‘culpables’ de la nueva gama XT. El año pasado vivimos el lanzamiento de la Nueva Generación Scania de camiones, que tuvo continuidad en primavera con la llegada de los motores V8. Y desde el 4 de septiembre, la familia se completa (de momento, pues se anuncian más novedades antes de final de año) con la oferta de construcción.
La especificación XT está disponible para todas las cabinas (P, G y R) y motores de la gama de Scania
“La gama es específica para este tipo de aplicaciones, que incluye también los transportes especiales y la minería, pero incorpora las bondades de la Nueva Generación de larga distancia, como el freno de contraeje, que reduce a 0,3 segundos el intervalo entre cambios de marcha, aprovechando más la inercia y optimizando el consumo”, explicaron los responsables de Producto de Scania durante la presentación.
Exterior
La cabina modifica su aspecto con un nuevo paragolpes (que sobresale 150 mm para mejorar el ángulo de ataque), estribos, espejos reforzados y protección de faros (para que los alcances no provoquen paralizaciones) y un dispositivo de remolcado que puede ser utilizado incluso con el camión a plena carga. Se incorpora un escalón lateral y un asidero en el techo para controlar mejor la carga.
En cuanto a las recomendaciones de Scania, los responsables sugieren la solicitud del cambio Opticruise, que incorpora (de serie con EBS) un pedal de embrague a demanda para las maniobras de mayor precisión, que se puede accionar o no, en función de las necesidades del conductor. También está disponible una nueva toma trasera de aire, que mejora en un 30% el polvo retenido, un escape vertical y un guardabarros opcional para el segundo eje delantero, así como un travesaño detrás de la cabina para mejorar la estabilidad y reducir vibraciones. Novedoso también es el bloqueo de diferencial eléctrico (de serie con EBS), que trabaja de forma automática una vez activado.
La especificación XT está disponible para todas las cabinas (P, G y R) y motores de la gama de Scania, con todas las cadenas cinemáticas. Su robustez alcanza las 26 toneladas de capacidad técnica, elevable a 12 en el eje delantero y 42 en el boogie trasero para operaciones especiales, permitiendo una mejor desmultiplicación. A esto se suma el cambio reforzado GRSO935, para aplicaciones especiales y de minería.
En cuanto a los servicios, además de incorporar el mantenimiento flexible de Scania, la gama XT y su conectividad permiten a la marca, gracias a su base de datos operativos, asesorar a cada cliente sobre la especificación de vehículo más adecuada a su trabajo.