Ha equipado el vehículo con un filtro de partículas de polvo de freno desarrollado
El filtro de partículas de polvo fino instalado en el techo del vehículo presenta una baja resistencia al flujo, por lo que el elemento filtrante colocado permite un excelente caudal de aire, al mismo tiempo que presenta una alta eficiencia de separación. Las simulaciones realizadas por ordenador han mostrado que las emisiones de partículas procedentes de la combustión del combustible podrían ser compensadas usando un filtro de partículas de polvo fino. MANN+Hummel comprobará los alentadores resultados de la simulación en un ensayo de campo e investigará la separación de las partículas del aire en condiciones de conducción real.
También ha desarrollado soluciones para proteger a los ocupantes: el vehículo de prueba lleva colocado un filtro en el habitáculo diseñado recientemente. La mezcla de carbón activo usada en el filtro permite una eficiencia de separación muy elevada de los óxidos de nitrógeno tóxicos (NOx) y de otros gases nocivos. La innovadora capa del filtro liga elevados volúmenes de amoníaco de forma fiable, mientras que las nanofibras ultrafinas del interior del filtro proporcionan una excelente protección contra las partículas y el polen.
MANN+Hummel ha equipado el vehículo con un filtro de partículas de polvo de freno desarrollado recientemente. El robusto cuerpo del filtro se ajusta estrechamente a la pinza del freno, de manera que se capturan las partículas de polvo del freno en el origen, antes de que escapen al medio ambiente. Esto es particularmente importante, ya que la cantidad de polvo fino producida por el frenado en el tráfico en ciudad es, probablemente, mayor que la producida por las emisiones del escape. Aunque las modernas pastillas de freno actuales son químicamente mucho más respetuosas con el medio ambiente que en el pasado, más del 90% del polvo de freno también está compuesto por partículas finas que pueden tener un efecto negativo sobre la salud humana. El nuevo filtro de partículas de polvo de freno se puede aplicar a todos los tipos de sistemas de freno de disco de vehículos, para aplicaciones de automoción o no automotrices, ya sea para vehículos eléctricos, híbridos, o vehículos de gasolina y diésel convencionales.
Problema de salud
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 47.000 personas fallecen cada año en Alemania por los efectos de las partículas. De hecho, la ciudad de Stuttgart es conocida en la región por su alerta continua por polvo fino. En 2016, la alarma por polvo fino se mantuvo durante 59 días: en 2017, ya había sido comunicada durante 48 días entre los meses de enero a abril. Además, fuera de los períodos de alarma por polvo fino, es decir, en los meses de verano, se superaron en casos aislados los límites legalmente permitidos para partículas en el aire.