Los aspectos básicos incluyen herramientas que faciliten las operaciones, como el TIR, los procedimientos con los clientes, las infraestructuras transfronterizas, el reconocimiento mutuo de documentación y formación, y los pesos y dimensiones de los vehículos.
Eliminaría procedimientos en curso y comprometería potenciales acciones comerciales
Si estos asuntos son ignorados, el transporte pesado por carretera entre las dos orillas del Canal de la Mancha podría hacer frente a un caos en el cruce de las fronteras, apuntan desde la patronal internacional.
Posible disrupción
Marc Billiet, quien encabeza los trabajos de la IRU sobre el transporte pesado de mercancías en la UE, comenta que “la importancia de tener activo un sistema que funcione de comercio transfronterizo entre la UE y Reino Unido no puede ser obviado. Si no existe un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la UE, veríamos una significativa disrupción en los puntos fronterizos de paso”.
La no consecución de un acuerdo no es una solución viable para el Sector, pues eliminaría los procedimientos en curso y comprometería seriamente potenciales acciones comerciales.