La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en Ámsterdam, en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que España respalda el impulso al desarrollo y la comercialización de vehículos automatizados y conectados en la UE a partir de 2019, al tiempo que ha apoyado el establecimiento de un marco europeo técnico y regulatorio apropiado que lo posibilite.
Aumentar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera ayudando a disminuir la congestión, principales beneficios
En su intervención en el Consejo, la titular de Fomento ha manifestado el apoyo de España a la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada.
Uno de los principales objetivos de esta Declaración sería asegurar el compromiso de los Estados miembros para establecer un marco europeo de conducción automatizada y conectada que posibilite tener listos los requisitos técnicos y legales necesarios en 2019.
Los principales beneficios de la conducción automatizada son aumentar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera ayudando a disminuir la congestión (y, por tanto, el impacto ambiental), así como a conseguir una mayor integración de las personas discapacitadas.
“Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos aportan beneficios que desde el sector transporte no podemos permitir no aprovechar”, ha señalado Pastor.