En ese debate, el representante de la Comisión Europea, Karl Soukup, explicó que la financiación pública para la construcción de infraestructura de transportes está sometida a la normativa de ayudas de Estado si se va a explotar económicamente.
Soukup también habló de las reglas específicas de ayudas de Estado para aeropuertos, puertos, vías ferroviarias y autopistas. Reconociendo que las infraestructuras sirven para el crecimiento, quiso dejar claro que la financiación pública para construirlas no puede perjudicar a proyectos u otras infraestructuras ya existentes, debe evitar la sobrecompensación y también asegurar el acceso a la infraestructura para evitar bloqueos a la libre competencia y distorsiones del mercado.
Tras ello intervinieron varios eurodiputados para preguntar por distintos aspectos de las ayudas de Estado a las infraestructuras, destacando la del popular holandés Wim van de Camp, instando a explorar más opciones puesto que hay mucha creatividad por parte de los Estados miembros a la hora de establecer formas encubiertas de ayudas de Estado no detectadas por la Comisión. La Comisión TRAN volverá a reunirse el 13 y 14 de julio antes del parón estival y no reanudará actividades hasta septiembre.