El Lean es un sistema que está revolucionando la realidad logística, para mejorar la calidad del servicio al cliente y con resultados más eficientes. Una buena ejecución del Lean en las empresas garantiza importantes mejoras en la cadena de suministro que se traduce en una mejora de la competitividad.
La jornada de formación también explicó la manera de diseñar y gestionar el ciclo de distribución desde el almacén hasta el cliente final, como un factor clave en la competitividad de la empresa y obtener conocimientos esenciales para la transformación hacia un sistema de logística nuevo de la compañía.
Exponentes
Participaron en la jornada destacados profesionales como August Casanovas, socio fundador y senior faculty member del Instituto Lean Management, que abordó los aspectos teóricos y prácticos básicos para la aplicación del sistema. Asimismo, Vicente Izquierdo, process improvement country lead de DHL, analizó la visión del operador logístico y cómo en su compañía consiguieron incrementar la productividad de sus centros logísticos en España.
La visión del distribuidor la ofreció Eroski, de la mano de Alberto Madariaga, director de Procesos y Tecnologías de la Información, quien abordó el plan estratégico de su compañía en la que buscan la eficiencia mediante la filosofía Lean, con una logística que les permite reducir el stock en tienda, aumentar el surtido y reducir costes operativos.