Entre las energías alternativas propuestas por Renault Trucks para la mejora del medio ambiente, el gas natural vehicular bajo forma comprimida, o GNV, es una energía segura y poco contaminante; los motores apenas emiten partículas, ni humo, ni olor. Además, su autonomía es equivalente a la de un vehículo Diésel en uso urbano.
El nuevo D Wide CNG Euro 6 funciona tanto con gas natural como con biometano (o biogás). El biometano es una energía renovable, producida a partir de materias orgánicas, que permite reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo diésel. Los vehículos alimentados con GNV o con combustible biometano están perfectamente adaptados al uso urbano y periurbano (distribución, reparto) y son muy apreciados por las administraciones regionales (mantenimiento de la calzada, recogida de residuos, distribución urbana).
El Renault Trucks D Wide CNG está equipado con el nuevo motor Euro 6 NGT9 de seis cilindros cilindros, con nueve litros de cilindrada y con una potencia de 320 CV. Este motor dispone de cualidades dinámicas y de un confort de conducción equivalente a los de un motor diésel, al tiempo que desarrolla un par mayor (1.356 Nm) con un nivel acústico reducido.
Configuración
El Renault Trucks D Wide GNV está disponible en dos versiones: rígido 4x2, 19 t y rígido 6x2, 26 t. Incorpora una caja de cambios totalmente automática Allison serie 3200, adaptada a las aplicaciones de volquete de residuos sólidos urbanos. Como en la versión diésel, la caja de cambios del D Wide CNG cambia automáticamente del modo neutro al modo conducción y a la inversa, de forma que el conductor puede accionar su volquete sin tener que pasar él mismo al modo neutro.
Se presenta con dos capacidades de depósitos: 600 litros de gas comprimido a 200 bares, es decir, 90 kg de gas con seis depósitos; y 800 litros, esto es, 120 kg de gas con ocho depósitos. Para sus abastecimientos, el D Wide CNG propone dos tipos de conectores, de las normas NGV1 y NGV2, para responder a las exigencias de los proveedores de gas en Europa. Estos depósitos de acero han sido diseñados para resistir a una presión de 500 bares (2,5 veces más de lo normal) y tiene una vida útil superior a 20 años. Al igual que los vehículos diésel de Renault Trucks, el D Wide CNG se fabrica en Blainville-sur-Orne.