Así, se han detectado 570 conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad y otros 129 más que dieron positivo en los controles para detección del consumo de alcohol o drogas. En cuanto a los furgones y las furgonetas, se han controlado 50.319, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 5.416 de ellos. Las normas más infringidas han sido exceso de velocidad (1.830), ITV y seguro obligatorio (1.004), documentación irregular (456), no uso cinturón (410), exceso de peso o carga (376) y positivos a alcohol/drogas (98).
Excesos de velocidad, carencia de seguro o ITV sin pasar son las infracciones más comunes entre los conductores de furgones y las furgonetas. También destacan, de entre las infracciones detectadas en estos vehículos, el no uso del cinturón de seguridad y los positivos a alcohol o drogas. Uno de los aspectos más controlados, debido a que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años, ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. Así, 892 de las furgonetas y furgones controlados no había pasado la ITV.
Camiones
Se han controlado 32.250 camiones y se ha denunciado a 5.987, por infracciones a preceptos como: Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción (2.624), deficiencias técnicas en vehículos (450), excesos peso y carga (410), no uso cinturón seguridad (160), positivos a alcohol/drogas (31).
Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, 31 conductores de camiones fueron denunciados por este motivo, de ahí, que la DGT siga realizando este tipo de controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera. La carga de estos vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. Así, 410 vehículos fueron denunciados por excesos de peso o mala estiba de la carga y 188 de ellos fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.