Organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la mesa ha estado moderada por Vanessa Bernard González, consejera delegada de Extenda y directora gerente de Andalucía Emprende. Durante su intervención, Nicolás Mouze ha expuesto las soluciones de logística y transporte para acceder a estos mercados.
Según el director de Marketing y Ventas de DHL Express, Francia es el principal importador de productos españoles, por su cercanía y por ser un país comunitario. Sin embargo, el mercado es muy competitivo y una de las clave es el cumplimiento de plazos de entrega. En Francia la compra por catálogo está muy extendida y por tanto el consumo de productos a distancia, por lo que es una buena oportunidad para las pymes.
Para Mouze, "la preparación para la exportación es fundamental; el conocimiento del mercado, contar con una web adaptada a cada destino y sobre todo y lo más importante, conocer los requisitos y tasas aduaneras para que la operación de exportación sea un éxito".
Las pymes encuentran algunas dificultades a la hora de exportar, derivadas fundamentalmente de los procesos aduaneros, los idiomas, la falta de información sobre los destinos, el desconocimiento de la competencia, la gestión de cobros y las dificultades de financiación, por lo que se hace necesario contar con socios especialistas para ayudarles a solventar estos problemas.
Por ello DHL Express está realizando una apuesta firme por los servicios de apoyo a las pymes que desean internacionalizar su actividad a través de diversas herramientas que fueron presentadas a los visitantes de la feria.