La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia sobre los vehículos destinados a los desplazamientos en autobús escolar. La DGT ha justificado la necesidad de estos controles ya que muchos de estos desplazamientos se realiza por carreteras convencionales, en las que el riesgo de accidente es mayor. Cada día, medio millón de alumnos utilizan el autobús escolar para acudir a las clases.
Tráfico se ha puesto como objetivo intensificar la vigilancia a los cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan cada día este servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro. El pasado año no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los autobuses escolares.
Controles en el cumplimiento de la normativa
Para cumplir con este objetivo, durante toda esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles que realizan a este tipo de transporte. Los agentes comprobarán que el vehículo y los conductores cumplan las normas de circulación de este tipo de transporte: autorizaciones y documentos de los vehículos en regla para la prestación del servicio; que los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas sean los que exige la normativa y que lo conductores cumplan con requisitos especiales para este servicio (permiso de conducción en regla y cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso).
Además, controlarán que los conductores circulen a la velocidad permitida y que no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.