Trayectoria
Lertxundi ha ocupado su cargo de director gerente de Dbus durante todo el periodo de modernización tecnológica de la compañía vasca, combinándolo con la dirección de Movilidad durante cuatro años. Ahora dirigirá la renovación tecnológica de los billetes de acceso al metro, autobús y ferrocarril, así como los cambios en la explotación de la venta de billetes y la validación de los pasajeros. Las tarjetas de contacto que empezaron a usarse en los autobuses de Dbus y que funcionan ya en el resto del territorio guipuzcoano, puestas en marcha bajo la dirección de Lertxundi, son una de las novedades que T Mobilitat quiere implantar en el transporte público catalán.
Según publica el portal noticiasdegipuzkoa.com, Lertxundi ha manifestado que la propuesta llegada de Cataluña es "profesionalmente muy interesante", por lo que le ha sido difícil negarse a ella.
En principio el donostiarra ha solicitado una excedencia de un año, sustituyéndolo en la dirección de Dbus Igor González, que trabaja actualmente en su equipo.