Aplicando criterios medioambientales y considerando los costes operativos a la hora de escoger la climatización, la empresa se ha decidido por la unidad de climatización modular Citysphere con su sistema de distribución de aire patentado. En total ya se han suministrado 558 unidades: tres para cada autobús simple y cinco para cada autobús articulado, siendo una de ellas un Citysphere S para la climatización del puesto del conductor.
Solución compacta y eficiente
El confort en un autobús urbano plantea requisitos distintos a los de un autocar. Es necesario reducir al mínimo no solo el sobreconsumo, sino también los costes de servicio y mantenimiento. En estas circunstancias, los costes de ciclo de vida bajos de la unidad Citysphere la convierten en una solución de uso cada vez más generalizado. No enfría el interior mediante un descenso pronunciado de la temperatura, como en el caso de los sistemas convencionales, sino mediante una combinación de refrigeración y movimiento del aire. Un ventilador radial distribuye el aire enfriado directamente en el habitáculo de pasajeros abarcando una gran superficie, proporcionando así temperaturas agradables sin molestas corrientes de aire. Este denominado "efecto windchill" es plenamente suficiente en zonas climáticas moderadas, y constituye un método mucho más eficiente para garantizar un ambiente confortable en el autobús urbano. El sobreconsumo de combustible en comparación con los autobuses no climatizados es prácticamente imperceptible. El elemento central del sistema modular es un compresor hermetizado. Combinado con la ausencia de conductos de tubo flexible en la instalación, contribuye a optimizar la estanqueidad del sistema en su conjunto, y por ende a reducir el impacto medioambiental.
La climatización del puesto del conductor se resuelve por separado mediante la unidad dividida Citysphere S. El evaporador está alojado en la unidad de calefacción/ventilación de serie del vehículo, y está conectado a la unidad de techo mediante dos tubos flexibles de refrigerante. La distribución del aire tiene lugar a través de los conductos de aire en el puesto de conducción.
Gracias al concepto de hermetización, la unidad Citysphere prácticamente no requiere mantenimiento, garantizando así unos costes de ciclo de vida más bajos que nunca. Además, el sistema ya está preparado para el funcionamiento con agentes refrigerantes alternativos.