Por este motivo, CEVA ha reunido a la prensa especializada para explicar un poco más en detalle su funcionamiento, dirigido a la optimización operacional y de costes, y dividido en tres áreas de colores: azul (acción), rojo (reporting) y gris (seguridad).
Marco Galbusera, director general para España de CEVA, recordó que "en abril de 2012, el país estaba en situación de crisis, con serio riesgo de deslocalización de empresas. Nosotros queríamos continuar dando servicio a nuestros clientes, estén donde estén, e integramos nuestra oferta tradicional de almacenaje con un sistema de transporte de distribución nacional e internacional. Esto, por supuesto, requería una elevada inversión en herramientas, y el resultado fue la Control Tower", que además de gestionar los pedidos de transporte y asignarlos a las rutas, permite que toda la información esté bien gestionada y a disposición del cliente, con la máxima trazabilidad. El resultado es un ratio de puntualidad cercano al 98%.
El transporte está ganando terreno en el mix de facturación de CEVA, ya que en los dos últimos años, es responsable del 67% del nuevo negocio captado, una tendencia que se mantendrá en el tiempo "ya que vamos a seguir creando sinergias no solo entre nuestras actividades de transporte y almacenaje, sino entre los propios clientes".
Control total
La Control Tower, cuyo responsable es Raúl Bueno, "supervisa todas las operaciones, desde los pedidos, los contratos de transporte, las prefacturas, la integración en la red de cada envío, la modificación o ampliación de rutas que sean necesarias... A esto se suma el control económico, que nace de una cuidada selección de nuestros proveedores y genera la máxima agilidad de cara al cliente, que puede tener un conocimiento puntual de la trazabilidad de su carga a lo largo de toda la cadena de suministro".
La compañía espera consolidar los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, anunciando una previsión de un crecimiento del 13% en entrada de pedidos para 2014 y del 27% en facturación. Galbusera mencionó que "la facturación es estable, aunque ha cambiado un poco su composición, porque ‘control logistics’ está perdiendo peso específico y el transporte lo está compensando. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto observamos que ‘control logistics’ se está estabilizando, que los almacenes están más llenos, que los clientes acumulan más stock y todo eso es positivo. Tenemos objetivos muy ambiciosos".
Otra de las actividades de CEVA que va en aumento es la relacionada con el segmento farma, que representa actualmente el 3,5% de su volumen de negocio. Desde Junio de 2013, gestionan 4.000 metros cuadrados en su nave de Ontígola para un cliente que, en breve, podría incrementar su demanda en un 50%, "lo que será la base de una paulatina expansión en el segmento".
CEVA mueve anualmente unos 6.000 camiones y gestiona dos redes de distribución a nivel local. En España cuenta con más de 2.000 clientes, 900 empleados y 25 instalaciones.