El documento de control, además de ser la base sobre la que se define la naturaleza y contenido de la relación entre cargador contractual y transportista, es uno de los elementos de control más importantes –junto con el tacógrafo– de que disponen los Servicios de Inspección. En el caso de incongruencias puede generar importantes sanciones. De ahí, la importancia de conocer los datos que se deben cumplimentar que se han simplificado respecto del documento de control anterior, y la obligatoriedad de formalizarse para cada envío en que se materialicen los correspondientes contratos de transporte, tanto por el cargador contractual como por el transportista efectivo.
En relación con la responsabilidad en materia de sanciones, se analizaron cuestiones como la importancia en la adopción de medidas de prevención por parte de las empresas de transportes en materia sancionadora, tales como: el control o seguimiento de las actividades o registros del tacógrafo de forma periódica y continuada a través de la plataforma de descarga Opentach, al permitir conocer en todo momento si se están o no cometiendo infracciones y su descarga continuada con accesorios como el tachocable y E-lector.
Durante la jornada, la jefe de ventas de Wtransnet España, Marta Borreo, analizó la una de las nuevas herramientas que incorporan para conectarse al sector, BeLink.
Lextransport Grupo
Lextransport Grupo engloba una serie de empresas orientadas a la prestación de servicios integrales a empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros por carretera. Ha desarrollado la plataforma OpenTach, primera del sector que cuenta con certificación en seguridad de datos, que ofrece una solución integral y sencilla que permite, tanto a pymes como a grandes flotas, controlar y gestionar sus tacógrafos digitales, con independencia del tipo de transporte que realicen o del vehículo que utilicen. Esta plataforma para la gestión de los datos de los tacógrafos digitales facilita la descarga, análisis, alojamiento y tratamiento de los ficheros de datos digitales desde cualquier terminal con acceso a Internet. Lextransport cuenta con un despacho de abogados integrado por más de 200 profesionales que defienden los intereses de sus clientes en toda Europa.