El Ministerio de Fomento ha remitido, para consulta de las asociaciones de transportistas, un proyecto de Orden Ministerial por el que se modifica el actual régimen de concesión y transmisión de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera en España.
Según se señala en su preámbulo, la intención de la norma es equiparar las condiciones de acceso al mercado de los transportistas con independencia de las características de los vehículos utilizados, con la única excepción de los vehículos comerciales (hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada), a cuyos titulares se les exime de cumplir algunos requisitos.
Nueva regulación
El proyecto de Orden, que se estima que sea publicada en el BOE el próximo mes de Abril (aunque en principio no entraría en vigor hasta el 1 de Enero de 2015), introduce diversas novedades con respecto a la normativa anterior. La norma establece, por ejemplo, que para obtener el permiso de transporte ligero basta con acreditar que se posée un solo vehículo que no supere los cinco meses de antigüedad, sin necesidad del título de transportista.
En cuanto al transporte pesado, será necesario acreditar que se dispone del título de transportista y que se tienen al menos tres vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad (no es necesario acreditar que el total de carga útil no supera las 60 toneladas, como ocurre ahora).
También establece regulación sobre la transmisibilidad de los permisos de transporte. Los conductores podrán utilizar el permiso de otro siempre que acrediten poseer entre los dos al menos tres vehículos de menos de cinco meses de antigüedad.