Asier Barredo, director de Sistemas Logísticos de Jungheinrich España, adelantó dos novedades tecnológicas para la preparación de pedidos: ‘Pick & Go’, un sistema que combina el picking por voz con una transpaleta automatizada y conectada con el SGA del almacén en tiempo real, y ‘Pick by Vision’, una pantalla en el ojo del operario que le indica exactamente dónde ir a recoger cada producto. Esta última innovación tardará aún 2 ó 3 años en llegar al mercado. Para Barredo "el futuro del picking está en la integración de la voz y el visual, evitando cualquier tipo de error".
Por su parte, Matías Martín, director Fashion DHL, explicó los detalles de su nuevo servicio para el sector textil, ‘Intershopping’: "El 95% de las entregas en textil se concentran a diario de 9:00 a 12:00h. Queremos aprovechar nuestra flota para el resto del día, y con ‘Intershopping’ damos transporte urgente a las tiendas durante el día con rutas cíclicas en Madrid, Barcelona y próximamente en Valencia, Barcelona y Sevilla".
Ignacio Barker, gerente de logística IDC Valls SCA Hygiene Products, afirmó que "el transporte terrestre de mercancías será cada vez más penalizado, seguro que con nuevos impuestos. En cuanto a la intermodalidad, a mi empresa sólo se le funciona cuando llenamos o un tren completo, o un barco completo. El camión debe subirse al tren y al barco. Las empresas de transporte ferroviario y marítimo deben ser más competitivas y ajustar sus precios a la realidad del mercado".
Juan Manzanedo, director general de Logisfashion, subrayó la apuesta por la automatización y el servicio de alto valor añadido de su empresa para grandes multinacionales textiles. "Durante la crisis —reflexionó—, periodo en el que hemos perdido 10 clientes, hemos aprovechado para ajustar nuestra estructura y estamos preparados para continuar con nuestra internacionalización, iniciada en Latinoamérica". Por su parte, Antonio Ballesteros, responsable UN Transporte y Logística Iniker, expuso las principales tecnologías de software para cualquier empresa de la cadena de suministro: "Dentro del almacén: ERP, SGA, Automatización de procesos y uso de la RF, RFID, picking por voz. Estas inversiones tienen un ROI inferior a un año. En el transporte terrestre están los TMS, que diferencia a unos de otros proveedores".